Convenio Colectivo. Reflexiones

la negociación colectiva ha sido objeto de reflexión durante muchos meses del pasado año. Es un debate interesante pero no debemos olvidar en el marco de crisis económica en el que se está produciendo, ni quizás los porqués que han dado origen a dicho debate: los colectivos más conservadores consideran imprescindible una reforma radical del mercado de trabajo. Esto implica menos derechos socilaes y menos salarios para los/as trabajadores.

El diario El País del martes 3 de enero de 2012 dedica una doble página al tema. Plantea algunas ideas interesantes. Los acuerdo sindicatos empresas sólo cubren el 8,2% de los trabajadores españoles. El 38,4% de los empleados españoles están en empresas con menos de 250 trabajadores. la pregunata es obvia, ¿qué polícas y estrategias desarriollan los sindicatos UGT y CCOO para las pequeñas y mediadas empresas? ¿No siguen siendo la asignatura pendiente para las dos Confederaciones sindicales?¿Qué políticas económicas se han estado desarrollando desde el Estado para consoloidar y desarrollar el tejido empresarial que suponen las pymes en España? En ambos caso, pocas y de mala calidad.

Creo que hay que mantener la negociación colectiva de carácter estatal que sirva de marco a un segundo escalón a nivel de empresa en el que se puedan producir los ajustes necesarios para cada caso, pero siempre -insisto-contando con un suelo. 

La negociación colectiva es una expresión de autonomía  de las organizaciones sociales, sindicatos y empresarios, para construir las reglas del juego del día a día en el mercado laboral. Creo que, de moemnto, es irrenunciable a pesar de la ofensiva de sectores económicos y políticos muy conservadores que quieren su desaparición. Si la unión hace la fuerza, la fragmentación y atomización debilita siempre al más débil. estos sectores lo saben pero ¿lo saben y lo entienden de esta manera la mayoría de los/as trabajadores?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: