“Sin Fines de lucro. Por qué las democracias necesitan de las humanidades”.

Un libro muy recomendable de Martha C. Nussbaum (Katz Editores, Buenos Aires, 2010″.  Ideas claves. Vivimos una crisi silenciosa, que pasa inadvertida y que es muy perjudicial para la democracia: la crisis mundial de la educación. Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes. El cambio más radical que percibe es la erradicación de las materias y las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, “concebidas como ornamentos inútiles por quienes definen las políticas estatales en un moemnto en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global”. Y sigue “también están perdiendo terreno en la medida en que los países optan por fomentar la rentabilidad a corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas, aptas para generar rentas”.

Pero no es un alegato contra la ciencia, todo lo contrario, ” la ciencia -explica- si se la práctica de manera decuada, no es enemiga sino más bien amiga de las humanidades”. tampoco lo es contra la economía nila prosperidad: ” la prosperidad económica requiere las mismas aptitudes necesarias para ser un buen ciudadano”.

Es el momento de pregunatrse por el rumbo de la educación y, por ende, el de las sociedades democráticas. “Ningún sistema rducativo funciona bien si sus beneficos sólo llegan a las élites más adineradas. la distribución del acceso a la educación es un asunto urgente para todas las democracias modernas.

Com escribe la propia Nussbaum, “En este libro nos dedicaremos a discernir qué es lo que deberíamos estar procurando”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: