“Reforzar la confianza”

Interesante artículo de Josep Ramoneda en el diario El País del jueves 29 de diciembre de 2011.  El artículo me sugiere  que hay que reforzar la confianza en las instituciones y sobre todo en una política capaz de modular la agresividad de la economía de mercado. La política es el elemento clave para que la frtarenidad (solidaridad) sea el fiel de la balanza de la igualdad y la libertad.  Los mercados no entienden de ética nio de moral, sólo de beneficio puro y duro que revierten sobre una minoría, casi nunca sobre la mayoria. pero ha sido la política la que ha permitido que las gtandes entidades finacieras y los grandes grupos bancarios campen a sus anchas desde hace almenos 20 años.

Ramoneda escribe que “la crisis ha acelerado la mala imagen de la política”. pero de ¿qué política? ¿De aquella que ha permitido la situación de crisis que sufrimos? El dinero manda porque lo ha permitido determinada política ,y determinados políticos, de corte muy conservadora que en Europa ha llegado a contagiar a la socialdemocracia. El PSOE ha perdido más de cuatro millones de votos porque se ha vuelto irreconocible para sus votantes, para su público, está es la clave de la debacle electoral de los socialestas españoles.

Si seguimos permietinedo que gobierne el dinero, es que seguimos validando las políticas que validan esta proyecto de sociedad: injusto, insolidario. Donde prevalec sobre cualquier otra cosa el salvese quien pueda. Que no nos engañen. El debate no es entre política y mercado, sino entre políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: