La educación en la UE

La educación en la UE

Un interesante artículo de Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, titulado “Educación y creatividad las claves de la respuesta de Europa a la crisis” (periódico ESCUELA 3.925) nos revela el objetivo de la Unión Europea(UE) de invertir 19.000 millones de euros en educación, juventud y cultura para el período 2014-2020. El panorama actual nos invita al escepticismo ante esta propuesta de políticas y de inversiones

La mayoría de los países miembros dela UE, Italia, Gran Bretaña, Francia, España, está aplicando desde 2008 duros recortes en el sector público con graves consecuencias para la calidad de la profesión docente y para la calidad del servicio público educativo.

En este momento la educación no forma parte da la agenda europea porque es responsabilidad exclusiva de los países miembros dela Unión. Cualquierpropuesta o resolución se convierte en una simple recomendación, y esto no funciona.

La UE no tiene una agenda de trabajo con objetivos, contenidos, estrategias o tiempos; con bases jurídicas y presupuestarias que obligue a todos los países miembros a trabajar en objetivos compartidos. Estos objetivos suponen, en primer lugar, reconocer la educación como un derecho humano fundamental y como un bien público; con unas políticas comunes y de obligado cumplimiento, tanto para la enseñanza obligatoria como para las enseñanzas postobligatorias.

Es en la enseñanza obligatoria donde no se ha avanzado prácticamente nada. Sería necesario un plan que recogiera las orientaciones generales para el currículo, que concretara las políticas para hacer efectivos los acuerdos sobre la asignatura Educación parala Ciudadanía; que asumiera los temas transversales al currículo como el medio ambiente, el género, la salud, la cooperación, el desarrollo sostenible, los derechos humanos universales; que propusiera un empleo igualitario y pedagógico de las TIC para fomentar un aprendizaje más libre y participativo, pero también más cooperativo y solidario, que tuviera como una prioridad a las políticas socioeducativas, que abriera cauces de participación a la comunidad educativa, y que marcara las líneas básicas en la selección, la formación inicial y la carrera profesional de los docentes.

La UE necesita un sistema educativo compartido que fortalezca la educación para potenciar la formación de los ciudadanos y ciudadanas; y para recuperar la libertad, la igualdad y la fraternidad (solidaridad) que después de tres siglos penden de un delgado hilo.

La educación es la única fórmula para construir en las próximas generaciones una conciencia ciudadana europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: